¿Quienes somos?

Bienvenidos a Del Bancal a Casa, un nuevo proyecto de Agricultura sostenible y natural. Agroecología en El Esparragal, pedanía de Murcia. Nuestro propósito es hacer una agricultura respetuosa con el medio ambiente que nos rodea, sin productos fitosanitarios sintéticos (insecticidas, fungicidas, herbicidas etc…) y sin abonos químicos. Comenzamos el proyecto a mediados de Agosto de 2013 y para ello disponemos de 2 tahullas “vírgenes” (Bancal de la Escuela), puesto que lleva como 30 años sin cultivarse y todos los años se han cortado las hierbas 2 ó 3 veces con el retovato.

Nuestra intención es hacer 6 bancalicos de unos 30 metros de largo y 9 de ancho, de esta manera podemos hacer rotaciones y abonos verdes en los que descansan para las siguientes cosechas.

Debido a la cantidad de clientes que adquiere nuestras verduras “felices” decidimos ampliar nuestro proyecto a otro bancal más en Noviembre de 2013, puesto que nos hemos quedado sin sitio en el actual. Este nuevo bancal (Bancal del Calderas) tiene 1,5 tahullas y llevaba parado 10 ó 15 años antes de que Paco lo cogiera hace unos 2 años para plantar avena. Pasó el láser para nivelarlo y los topos para limpiar un poco el carrizo que hay, después sembró avena que volvió a introducir en la tierra como abono verde. Al año siguiente volvió a salir avena y la introdujo otra vez como abono verde activando de esta manera el bancal. La situación es buena puesto que a un lado hay carretera y otra tierra sin cultivar, en otro lado hay un terreno igual de grande que no se cultiva, en otro linde está un almacén de verduras y en el lado que queda es un terreno cercado con murete y sin cultivar que servía de almacenaje de la construcción. Así que es una tierra especial para el cultivo ecológico puesto que no tenemos a nadie cerca que pueda echar productos químicos fitosanitarios.

En Febrero de 2014 volvemos a ampliar las tierras del proyecto, esta vez hemos recuperado otra tierra abandonada 40 años junto al Bancal de la Escuela. El Bancal (Bancal de Carmina) tiene casi 2,5 tahullas y linda por el sur y el este con 2 bancales abandonados, por el oeste con el Bancal de la Escuela y al norte con un huerto de limoneros. Se le han pasado los topos, labrado, pasado el laser para nivelar, esparciado 2 bañeras enteras de estiercol, vuelto a pasar los topos y a labrar. Hemos tenido que construir toda la infraestructura que han sido 2 arquetas redondas y 14 portillos.

En Septiembre de 2015 volvemos a ampliarlas tierras, otra tierra abandonada junto a la última (Bancal de Carmina). Linda por el norte con Bancal de Carmina, por el sur con carretera, por el oeste con Bancal de la Escuela y por el este con bancal abandonado. Se le han quitado cientos de piedras grandes a mano, pasado los topos, labrado, pasado el laser para nivelar la tierra y se ha plantado de Alfalfa para intentar aportar estructura al terreno ya que lo habían llegado a utilizar de escombrera .

En Marzo de 2016 conseguimos para cultivar la tierra que linda con el Bancal del Calderas. Ahora mismo la hemos sembrado de cebada para aportar materia orgánica al suelo. También hemos sembrado 2 metros de anchura de maiz en el único linde que se cultiva de convencional. De esta manera nos protegemos en caso de fumigación.

Este proyecto lo formamos Paco y Alfonso. Paco es un tío “especial”, con una alegría contagiable que tiene una experiencia en el cultivo ecológico a pequeña escala de 7 años tanto en frutales como en hortícola, además de vivir lo ecológico y Alfonso es un principiante en esto, pero con muchas ganas, Ingeniero Técnico Agrícola con conocimientos teóricos de la agricultura ecológica que está deseando aplicar en la tierra. Entre los dos intentaremos conseguir que el bancal tenga vida propia y sea sostenible.

Desde aquí os animamos a que compréis frutas y verduras de temporada y ecológicas. Un saludo y quedamos a vuestra disposición para cualquier asunto que nos queráis plantear.

El domingo 1 de Junio de 2014 entramos a formar parte del SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES AGROECOLÓGICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA que garantiza una producción agroecológica haciendo un seguimiento de la naturalidad en los terrenos utilizados, de los procesos de producción seguidos y del uso de productos biológicos, tanto en el abonado como en el tratamiento de plagas. Puedes encontrar toda la información en http://spgmurcia.wordpress.com/

logosolo-1