Semana 22 2014 Del Bancal a Casa – Agroecologia en Murcia

Esta semana (26 Mayo- 1 Junio) en Del Bancal a Casa:

El lunes estuvimos regando las cebollas, la remolacha y las zanahorias en el Bancal de Carmina. No sabemos porque, la zanahoria morada se ha espigado toda antes de engordar ya que en el envase de las semillas pone que se puede plantar todo el año. La zanahoria naranja está aguantando de momento y poco a poco va engordando.

También regamos en el Bancal del colegio los pimientos, calabacines, berenjenas, maiz, lechugas y alfalfa, que habíamos recortado la semana anterior, y la hemos añadido a la banca de las calabazas y melones. Por la tarde nos visitó Vicente, que esta encargándose de las aromáticas, setos y arbustos de La Almajara del Sur. Vino a hacernos la propuesta definitiva para poner en el huerto mas diversidad y quedamos para el viernes.

El miércoles tuvimos recolección y reparto. Por primera vez hemos ofrecido calabacines que han sido todo un éxito. Tenemos poquitos pimientos italianos y de padrón que ofreceremos cuando haya más cantidad.

El jueves por la mañana estuvimos en el mercao de la Fama de Murcia. Por la tarde vino Rafa del SPG Murcia (Sistema Participativo de Garantia) a hacernos la visita para formar parte de esta organización cuya finalidad es crear una nueva relación entre productores y consumidores desarrollando un modelo de comercio agrícola más sostenible, más sano, más fácil, más cercano, y de mayor calidad que el que se está desarrollando hoy en día.

El sistema de agronegocio actual no representa aspectos básicos como: el desarrollo local, la viabilidad de pequeños productores, la biodiversidad, el respeto al medio ambiente, el conocimiento e interrelación entre los actores implicados, etc. Por esto surge la necesidad de instaurar un modelo de comercialización distinto basado en la confianza y la participación, donde el acercamiento, conocimiento e intercambio entre productores y consumidores sea más sencillo, más cercano, y más real.

El viernes por la mañana volvimos al mercado de Santo Ángel con nuestros productos frescos recién recolectados. Por la tarde Vicente de La Almajara del Sur nos trajo la planta y nos ayudó a trasplantarla. Nos calló un chaparrón a medio hacer los agujeros que vino estupendo para refrescar el ambiente. Plantamos todo tipo de setos, arbustos y plantas de ribera típicas de Murcia como el Mirto, aladierno, lentisco, sauce arbustibo, baladre, Iris etc…

El domingo nos aceptaron en el SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES AGROECOLÓGICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA. Puedes encontrar toda la información en http://spgmurcia.wordpress.com/

Hasta la semana que viene y como siempre os agradecemos comentarios, ayuda, consejos y observaciones a lo que hacemos, además de vuestra publicidad a vuestros amigos y conocidos. Si creéis que alguien podría estar interesado, no dudéis en compartir nuestro teléfono y facebook. Un saludo Paco y Alfonso.

 

Deja un comentario