Semana 25 2014 Del Bancal a Casa – Agroecologia en Murcia

Esta semana (16 – 22 Junio) en Del Bancal a Casa:

Esta semana hemos podido ofrecer las primeras berenjenas por fin ! Por lo que ya estamos ofreciendo casi todas las verduras de temporada aunque no a plena producción. Tuvimos que dejar a muchos clientes sin sus berenjenas negras debido a la alta demanda aunque esta semana también entrarán en acción las berenjenas listadas que se están haciendo enormes ! También hemos tenido como novedad las patatas rojas que tienen un sabor y textura diferentes. Muy recomendadas ! Esta semana han empezado las restricciones de agua a la hora de regar, creemos que la culpa de estas restricciones es de la actual dirección de la Junta de Hacendados que está vendiendo el agua de riego y embolsándose un dinero que no llega a los regantes, puesto que ahora mismo el Pantano del Cenajo está al 87% de su capacidad, casi un récord histórico solo comparable al año pasado con un 89%. Estas restricciones harán que no podamos regar en 9 días seguidos, algo que sufrirán nuestras verduras dado el excesivo calor de Murcia en estas fechas.

Esta semana hicimos el reparto en 2 días por varios motivos, 1º porque tuvimos muchos pedidos e iba a resultar difícil hacerlo todo el mismo día, 2º porque nos faltaban muchos kilos de melocotones y ciruelas ya que nos encargasteis muchos mas de los que pedimos y aprovechamos que el jueves llegaba otra remesa y 3º porque jugaba España y seguramente mucha gente tendría sus planes.

Las panochas ya están asomando y empezando a polinizarse, por suerte no tenemos maíz transgénico cerca y no tendremos problemas a la hora de que polinice nuestro maíz, pero debéis saber que en toda la huerta ya se planta maíz transgénico y lo venden en las tiendas a cualquier persona. Este maíz puede contaminar todas las variedades de maíz de la “tierra” y hacer que dejen de existir en el futuro, además de tener unos valores nutricionales muy por debajo del maíz convencional La finalidad de este maíz es ser resistente a herbicidas que contaminan la tierra. Ya hay estudios que han concluido que la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maíz convencional.

Entre el domingo y lunes regamos los 2 bancales que tenemos en funcionamiento. El lunes también estuvimos rascando la hierba de las cebollas, tomates, calabazas y melones, puesto que es “la semana de la hierba” ya que intentamos siempre aprovechar entre luna menguante y nueva para hacer estas tareas.

El martes arrancamos un hilo de patatas rojas para poder ofrecerlas esta semana.

El miércoles tuvimos recolección y reparto hasta las 9 de la noche.

El jueves tuvimos recolección, mercado de La Fama de Murcia y reparto hasta las 9 de la noche.

El viernes estuvimos rascando la hierba de los pimientos que le hacía mucha falta y de las calabazas.

El sábado arrancamos todas las patatas rojas.

El domingo por la tarde plantamos lechuga maravilla, fumigamos (con productos eco) y regamos ya que ahora van a pasar 9 días hasta el siguiente riego.

Os dejo unas fotos de los bancales:

Hasta la semana que viene y como siempre os agradecemos comentarios, ayuda, consejos y observaciones a lo que hacemos, además de vuestra publicidad a vuestros amigos y conocidos. Si creéis que alguien podría estar interesado, no dudéis en compartir nuestro teléfono y facebook. Un saludo Paco y Alfonso.

Deja un comentario