Semana 26 2014 Del Bancal a Casa – Agroecologia en Murcia

Esta semana (23 – 29 Junio) en Del Bancal a Casa:

Se acaba Junio, esta semana ha hecho mucho calor, exceptuando el martes que llegó la tan esperada lluvia y como no puede ser de otra manera, fuimos a tomar unas migas ! También Hemos tenido la primera remesa de berenjenas listadas, espero que os hayan gustado. Los tomates siguen su marcha y aunque pensábamos que tenían algún virus, puesto que se estaban secando las hojas, al final no ha sido así, puesto que los frutos no tienen problemas. Lo que si les ha afectado un poco ha sido la peseta (necrosis apical) que es una mancha marrón que se extiende desde la base del tomate y suele ser por falta de calcio aunque en realidad es mucho más complejo ya que puede estar influido por la salinidad del suelo, la atmósfera, la luz, el boro… Otro de los grandes problemas al que nos enfrentamos en los tomates es la famosa “tuta absoluta” una polilla pequeñita procedente de sudamerica que pone sus huevos en los tomates, haciendo que perdamos entre un 30% y 40% de la producción total. Para combatirla usamos trampas de feromonas y Bacillus Thuringiensis, pero no es suficiente. Antiguamente en la huerta, casi todo el mundo plantaba tomates, pero actualmente, a causa de esta plaga, son muy pocos los agricultores que se arriesgan, ya que el tomate necesita mucha mano de obra.

El lunes estuvimos seleccionando patatas, porque ha aparecido algún saco “corrido”, es decir, picado por la polilla, pero si lo dejas se extiende a todas las patatas, puesto que va poniendo huevos, de donde salen las larvas que pican la patata, se trasforman en polillas que siguen poniendo huevos y así sucesivamente, por eso se dice, que las patatas se corren! Con una polilla que haya, acaban todas tocadas !

El martes por la mañana amaneció lloviendo, así que poco pudimos hacer, cuando paró la lluvia quitamos algo de hierba de los pimientos y por la tarde tuvimos recolección y reparto, dado que el miércoles no podíamos repartir por motivos personales.

El miércoles por la tarde nos visitó Miguel de El Palmar con su familia, para ver nuestros bancales y adquirir nuestras verduras !

El jueves volvimos a hacer recolección y reparto y dada la cantidad de pedidos, acabamos a las 12 de la noche.

El viernes fuimos al mercado de Santo Ángel

El sábado por la mañana estuvimos en el bancal de Paco llenando los depósitos de agua, regando los pepinos y arreglando los goteros obstruidos. Por la tarde los fumigamos con aceite de neem ya que están muy tocados por el pulgón.

Hasta la semana que viene y como siempre os agradecemos comentarios, ayuda, consejos y observaciones a lo que hacemos, además de vuestra publicidad a vuestros amigos y conocidos. Si creéis que alguien podría estar interesado, no dudéis en compartir nuestro teléfono y facebook. Un saludo Paco y Alfonso.

Deja un comentario