Semana 3 2014 Del Bancal a Casa – Agroecologia en Murcia

Si la semana pasada os agradecía vuestra confianza, esta semana no me queda otra que volver a daros las gracias, puesto que ha sido la semana con más movimiento, interés y reparto de verduras desde que creamos este proyecto.

Ha sido una semana de lluvias intermitentes que no nos ha permitido hacer muchas cosas en la huerta, así que os voy a contar y mostrar como van todos nuestros cultivos con sus fotos:

Empezamos en el Bancal de Fina donde tenemos las habas y los ajos tiernos, en general van a buen ritmo y algunas matas han empezado a dar habas, aunque la mayoría están en flor. Los ajos tiernos van lentos y todavía les queda para poder disfrutarlos.

Pasamos al bancal del Calderas donde empezamos a plantar lechugas el 6 de noviembre que todavía no están para recolectar, aunque en breve empezaremos a recoger las baby y hoja de roble que son las más adelantadas. La segunda plantación de lechugas que hicimos el 20 de noviembre todavía les queda 1 mes para que estén. Después también plantamos brócoli, coliflor, lombarda, repollo, espinacas, puerros, cebollas y más lechugas que van a buen ritmo de crecimiento, aunque como siempre tenemos algún problemilla con la mosca blanca que le encanta la coliflor ;). Además aquí plantamos las patatas que si no pasa nada recogeremos en mayo.

Y para terminar nuestro bancal insignia, el primero y más especial. Ya vamos terminando con todas las lechugas y creemos que en menos de 1 mes quedará vacío el bancalico de las lechugas, donde supuestamente irán cultivos como acelgas, zanahorias, espinacas, cebollas tiernas y secas, ajos, apio, remolacha etc.. En la agricultura ecológica es importante no poner plantas que hagan uso de los mismos recursos que sus antecesoras y por eso rotamos todas las familias de verduras en varios años para no repetir. Por un lado ahuyentamos plagas para que no sepan que siempre hay un cultivo en el mismo sitio y por otro, se aprovechan mejor los nutrientes del suelo.

El bancalico de las alcachofas ya esta dando los primeros frutos y esperamos que en menos de 1 mes estemos vendiendo una producción sostenible semanalmente. Como sabéis la alcachofa es una planta que suele estar 2 años en la tierra, y aunque se seca en verano, rebrota a mediados de Agosto (si todo sale bien, en diciembre también tendremos alcachofas). En el bancalico de las patatas ya están todas cogidas y está en blanco, Seguramente haremos la asociación de maíz y judías y pondremos más cultivos de primavera aún por definir.

Seguimos con el bancalico donde tenemos las coliflores, lombardas, repollos y col murciana que han disparado su crecimiento debido a estos días de calor, con la consecuencia que algunas se han ido a flor sin poder venderlas (cosas que pasan). Y para terminar el bancalico donde tenemos el “mix” de acelgas, zanahorias, espinacas, cebollas tiernas y secas, ajos, apio y remolacha que sigue su crecimiento normal.

Como siempre os agradecemos comentarios, ayuda y observaciones a lo que hacemos. Un saludo Paco y Alfonso.

Deja un comentario