Semana 34 2014 Del Bancal a Casa – Agroecologia en Murcia

Esta semana (18 – 24 Agosto) en Del Bancal a Casa:

El miércoles fue un día especial, hace un año del primer riego del Bancal de la Escuela,  hace un año que comenzó el proyecto “Del Bancal a Casa”.

Cuantas horas trabajadas, cuantas lecciones aprendidas, cuanta buena gente conocida.

Este año ha sido muy intenso, pusimos la semilla, la abonamos, regamos, cuidamos y por fin podemos decir que está creciendo fuerte y sana.

Gracias !, gracias por confiar en nosotros, por dejarnos entrar en vuestros hogares con nuestra verdura feliz, por estar ahi semana tras semana, por preguntarnos, por aconsejarnos, por criticarnos, por elogiarnos, en definitiva, gracias por estar ahí, porque sin vuestra confianza, este proyecto no sería posible.

Esta nueva temporada la afrontamos con más ilusión, si cabe, que la pasada y nos preguntamos:

¿Porque adquirir tus verduras en Del Bancal a Casa? Porque consumes verduras de “jardin” cultivadas en plena Huerta de Murcia y cuidadas con cariño, en pequeñas cantidades y no industrializadas, recuperando bancales abandonados 30 y 40 años, aportando a la tierra, en vez de solo exprimirla, recuperando variedades antiguas (gracias a la Almajara del Sur), mucho más sabrosas que las nuevas, aunque menos productivas.

¿Porque? Porque replantamos setos, aromáticas y arbustos donde puedan refugiarse los insectos beneficiosos de los huertos, no fumigamos con productos químicos altamente tóxicos para el medio ambiente y las personas, ni abonamos con abonos químicos. Intentamos dejar la mínima huella de carbono, mediante una economía local, sin grandes traslados.

Esta semana hemos seguido preparando terreno para las plantaciones que vienen. Estuvimos quitando el plástico de las bancas de las habas en el Bancal de Fina, que nos llevó 2 días puesto que pusimos plástico fino que al final atravesó la junza y lo ha destrozado totalmente, así que para no se quedara nada de plástico en el bancal, hemos tenido que ir lentamente quitandolo. Pero este año no nos va a pasar lo mismo porque pondremos uno mas grueso.

Los pepinos han empezado e echar fruto y también les ha tocado el hongo mildiu que estamos intentando controlar para no perder las matas y poder tener pepinos en Septiembre. Los calabacines están siendo afectados por alguna enfermedad que deforma las hojas y un poco los frutos, así que no se si llegarán a Septiembre 🙁

El viernes plantamos ajos y zanahorias.

Deja un comentario