Semana 36 2014 Del Bancal a Casa – Agroecologia en Murcia

Esta semana (1 – 7 Septiembre) en Del Bancal a Casa: Seguimos plantando como todas las semanas para tener variedad de verduras lo antes posible. Esta semana también ha sido muy ajetreada.

El lunes recolectamos todas las calabazas, con la tristeza de que este fin de semana nos han robado bastantes kilos, pero una vez superado el cabreo inicial, cargamos la furgoneta en 2 viajes y sino pasa nada, tendremos calabazas para todo el invierno. La fecha de recolección no es casual y es que nos han comentado que si las cogemos con la luna creciente aguantan muchos más meses guardadas.

IMG_20140901_192204

El martes tuvimos reparto, como siempre nos levantamos bien tempranico y recogimos todas las verduras para que estuvieran frescas a la hora del reparto !

El miércoles por la mañana estuvimos liados con las patatas; arreglando puntas, cerrando caballones y plantando ajos en una cara. Lo dejamos todo listo para el riego que comenzamos a las 2 pm y se alargó hasta las 3:30 pm (si lo se, el miércoles estuvimos a 39ºC). La variedad que hemos puesto es Spunta, la típica de la zona, ahora en invierno la patata es mucho menos productiva que la de primavera y por eso no plantan muchos agricultores. Además vamos a hacer una prueba y las vamos a regar de 2 maneras; los primeros 5 caballones se regarán por las 2 caras, coincidiendo con una patata que no estaba grillada y el resto se regará solo por una cara, coincidiendo con patatas ya grilladas. Tampoco hemos regado tanto como otras veces, puesto que el caballón es muy grande y hemos llegado solo a mitad de altura de caballón, para que una vez se seque y raje, regamos otra vez y el agua se introducirá por las grietas, llegando a la patata. De esta manera pretendemos no apretar tanto la tierra para que la patata crezca mejor (podéis verlo en las fotos). Como veis esta cosecha de patatas estará llena de pruebas a ver cual es la mejor manera. Después descansamos un rato y fuimos a terminar de arreglar la zona de árboles del Bancal de Fina, labrando y haciendo un caballón para que se rieguen por los dos lados. También plantamos habas tempranas en 3 bancas que nos habían quedado sin poner alcaciles. A las 9 empezamos a regar todo muy bien, puesto que al pasar el láser, dejó el bancal muy bien nivelado.

El jueves por la mañana estuvimos en el mercado de La Fama de Murcia, ya se nota que está aquí Septiembre y hubo mucho más movimiento que Agosto. Por la tarde nos dedicamos a quitar carrizo y hacer los caballones para la plantación del viernes.

El Viernes estuvimos en el mercado de Santo Ángel por la mañana y por la tarde plantamos 600 acelgas Glatter Silver (la de la penca blanca) y 150 acelgas Madre, otras 100 coliflores y 100 brócoli. Después regamos.

Hasta la semana que viene y como siempre os agradecemos comentarios, ayuda, consejos y observaciones a lo que hacemos, además de vuestra publicidad a vuestros amigos y conocidos. Si creéis que alguien podría estar interesado, no dudéis en compartir nuestro teléfono y facebook. Un saludo Paco y Alfonso.

Deja un comentario