Semana 37 2013 Del Bancal a Casa – Agroecologia en Murcia

Esta semana ha sido una semana muy productiva, entre el lunes y el martes hicimos nuestros 6 portillos para los 6 bancalicos que delimitan nuestras rotaciones.

El martes preparamos el bancalico 1 y plantamos lechugas de 4 variedades: baby, romana, hoja de roble e iceberg; era nuestro primer riego y el brazal nos demostró la fuerza con la que baja el agua tirándonos algún caballón (como podéis observar en las imágenes), pero por suerte no se llevó muchas plantas por delante. En las tablas plantamos cabezas de ajo para ahuyentar a pulgones y conejos.

El miércoles preparamos el bancalico  4 para coliflor, lombarda y repollo. En total salieron 13 hilos.

El jueves trasplantamos la coliflor, lombarda y repollo y los regamos por la tarde, en total 6 hilos y medio. Esta vez fuimos con mas calma en el riego y no se produjeron daños en los caballones, aunque el agua quiso irse por la junta entre la reguera y el portillo (cosas del primer riego), pero lo solucionamos enseguida

El viernes fue un día atareado, por la mañana compramos las patatas y preparamos los hilos (8 en total) en el bancal 3. Mojamos las patatas en una solución de agua con aceite de neem al 1 por 1000 y las dejamos secar para plantarlas por la tarde. Mientras se secaban estuvimos preparando el bancal 2 para poner alcachofas o alcaciles como se dice aquí en la huerta. En la banca pusimos plástico negro de polietileno para quitarnos trabajo con las hierbas, puesto que la distancia entre alcachofas es considerable. Nos salieron 5 bancas. Y ya con la tarde bien entrada empezamos a poner patatas que al final tuvimos que taparlas a mano puesto que la caballonadora pequeña nos las movía al echar tierra y no quedaba bien. (Dormimos bien esa noche jeje). Para las patatas de diciembre ya sabemos que tenemos que hacer los hilos más profundos y que de esa manera no se muevan las patatas. En estas fotos descubriréis quien manda en el bancal 😉 con el gallao o bastón.

Para terminar la semana el sábado fuimos a por las estacas de alcachofas a Torre Pacheco y las esperamos plantar el lunes.

Os dejo unas imágenes con vistas generales del huerto:

Nos vemos la semana que viene y ya sabéis que podéis aportar o preguntar lo que queráis. Un saludo Paco y Alfonso.

Deja un comentario