Semana 38 2013 Del Bancal a Casa – Agroecologia en Murcia

Os voy a contar un poco como nos ha ido esta semana en Del Bancal a Casa:

La semana pasada os dejamos con la compra de las estacas de alcachofas, las cuales tuvimos que revisar una por una puesto que algunas llevaban el famoso taladro de la alcachofa lo que nos llevó toda la mañana del lunes. Por la tarde las plantamos con la pena que cometimos un error de cálculo y se nos quedó una banca vacía (ya veremos lo que hacemos con ella). Os dejo unas fotos del taladro y de las estacas puestas:

El martes fue el día de la Romería en Murcia, así que no curramos en el bancal, pero siempre me gusta pasarme y me encontré otra sorpresita y es que nuestra reguera había vuelto a desbordarse por culpa del riego de otra finca (como os dije otra semana, aquí hay gente que es muy bruta para regar). Os dejo 2 fotos para que veáis hasta donde llegó el agua y los caballones que regó en los que esta semana plantaremos mas lechuga:

El miércoles estuvimos haciendo los caballones para plantar en el bancal número 5.

El jueves fuimos a recoger la compra de aromáticas que hicimos a Rubén de Viveros Muzalé. Muy buena gente. En total compramos unas 220 aromáticas de tomillo,romero,lavanda, artemisa, salvia y melisa que pondremos alrededor del huerto por 2 motivos, atraer insectos beneficiosos y alejar a los perjudiciales para nuestras verduras. Además nos regaló 40 plantones de coliflores a raíz descubierta que no iba a necesitar. Se nos hizo de noche arreglando el bancal donde esta semana plantaremos acelgas, apio, cebolla, espinacas, zanahorias, remolacha y rabanitos.

El viernes por la tarde plantamos las coliflores de Rubén y regamos todo el bancal de coliflores, lombarda y repollos, como bajaba agua por el brazal, fue un riego rápido.

El sábado estuvimos en el Primer encuentro de Vecinos Campesinos en la Finca EcoPrao en Bullas. Han ideado un SPG, que significa, Sistema Participativo de Garantía que son formas de organización entre productor@s y consumidor@s a nivel local con el objetivo de garantizar activamente y de forma participativa un sistema de producción y comercialización. Nos pareció interesante asistir y la verdad es que conocimos mucha gente. Seguramente en un futuro no muy lejano, solicitaremos la entrada en el SPG Cuenca del Segura, pues nos parece interesante que sean los consumidores y productores mismos, los que definan y controlen la calidad de los productos. Se vieron desbordados porque al final fuimos unas 70 personas y no esperaban tanta gente, pero todo salió bien. Puedes obtener mas información en http://spgmurcia.wordpress.com .Os dejo una foto con nuestras amigas de A Pleno Sol que dentro de poco entrarán en este SPG:

Y para finalizar la semana, hoy domingo hemos estado replanteando la fila de árboles que va paralela a nuestra reguera regante, en total serán 12 árboles los que trasplantemos: 1 membrillero, 1 mandarino pie cleopatra e injerto hernandina, 2 naranjos pie cleopatra e injerto lane late, un níspero pie membrillero e injerto Algerie, 2 manzanos golden delicious y granny smith (no lo encontramos), 2 aguacate hass y fuerte (que no lo encontramos), un chirimoyo, 1 peretero y para terminar una higuera verdal.

Os dejo unas imágenes del huerto:

Nos vemos la semana que viene y ya sabéis que podéis aportar o preguntar lo que queráis. Un saludo Paco y Alfonso.

Deja un comentario