Semana 45 2013 Del Bancal a Casa – Agroecologia en Murcia

La semana pasada en Del Bancal a Casa…

Como pasa el tiempo en la huerta, cuando te vienes a dar cuenta ya ha pasado la semana y es que cuando algo te gusta no sabes ni el día en el que estás. Debido a la cantidad de clientes que nos está comprando decidimos ampliar nuestro proyecto a otro bancal más, puesto que nos hemos quedado sin sitio en el actual. Este nuevo bancal tiene unas 2 tahullas y llevaba parado 10 ó 15 años antes de que Paco lo cogiera hace unos 2 años para plantar avena. Pasó el láser para nivelarlo y los topos para limpiar un poco el carrizo que hay, después sembró avena que volvió a introducir en la tierra como abono verde. Al año siguiente volvió a salir avena y la introdujo otra vez como abono verde activando de esta manera el bancal. La situación es buena puesto que a un lado hay carretera y otra tierra sin cultivar, en otro lado hay un terreno igual de grande que no se cultiva, en otro linde está un almacén de verduras y en el lado que queda es un terreno cercado con murete y sin cultivar que servía de almacenaje de la construcción. Así que es una tierra especial para el cultivo ecológico puesto que no tenemos a nadie cerca que pueda echar productos químicos fitosanitarios.

El martes estuvimos limpiando todos los márgenes, los portillos y quitando carrizo donde íbamos a plantar las lechugas. Hicimos los caballones con el motocultor que va de lujo desde el arreglo y lo dejamos todo preparado para plantar el miércoles que es cuando tenemos la tanda de riego.

El miércoles plantamos 1 bandeja de iceberg, romana y baby que tuvimos que comprar en un semillero cercano puesto que La Almajara del Sur, que es quien nos proporciona el plantón ecológico, tuvo problemas con algún virus en la producción de nuestro encargo por lo que solo nos trajeron 60 romanas, 100 baby y 120 hoja de roble. El riego fue bien, acabamos sobre las 12:30 y nos fuimos al bancal de la Escuela a seguir trabajando.

Por la tarde tuvimos reparto por Murcia. En cuanto tengamos una producción decente de varios productos haremos Cestas para evitar el uso de bolsas. Os dejo una foto con lo que nos quedaba a media tarde:

DSC02758

El viernes plantamos lechugas en el Bancal de la escuela en el hueco que dejaron unas romanas mini que salió mal la simiente y se espigaron en 2 semanas. Volvimos a rehacer el caballón y le hicimos un aporte de estiércol. Después fumigamos con bacillus y con cobre ecológico, puesto que tenemos algo de mildiu, las lechugas las patatas y los alcaciles que fué lo que nos daba tiempo a regar.

Tuvimos un visitante que parece un mantis palo bastante curioso ¿no os recuerda a las películas de extraterrestres? Por lo visto es un insecto beneficioso en los huertos puesto que come otros insectos perjudiciales para las verduras.

El sábado plantamos una bandeja de acelgas y cabezas de ajos de cuenca para ajos tiernos. También fumigamos con lo mismo el resto del bancal del colegio y regamos todo lo que quedaba.

Deja un comentario