Semana 5 2014 Del Bancal a Casa – Agroecologia en Murcia

Esta semana en Del Bancal a Casa hemos estado pensando en la organización del nuevo bancal, al final hemos decidido hacer como en el bancal de la Escuela; haremos una reguera regante en un lateral, de unos 80 metros de largo y desde ahí saldrán los distintos bancalicos de 10-15 metros de ancho que iremos rotando en cada cosecha. De esta manera tendremos más variedad de productos en unos hilos de unos 30 metros, en vez de hilos de 80 metros que son demasiado largos para nuestro tipo de producción.

Ya hemos hablado con el tractorista que vendrá la semana que viene a pasar los topos (o rejas), labrar y después el láser para darle la pendiente necesaria a las tierras para que no tengamos problemas a la hora de regar. Una vez hecho esto nos pondremos el mono de albañiles para hacer las arquetas y los portillos necesarios, igual que hicimos en el bancal de la Escuela.

Ha sido una semana en la que hemos currado mucho rascando hierba en el bancal del Calderas, puesto que estaba muy “asalvajao” y nos ha llevado varios días quitar la hierba que compite con nuestra producción de hortalizas. Esta vez hemos hecho la prueba de la Luna que dice que en cuarto menguante y luna nueva es mejor quitar quitar la hierba, ya os contaremos si es cierto ! También hemos dejado zonas para que sigan creciendo las ortigas, que es una planta con decenas de propiedades medicinales (CONOCE MAS SOBRE LA ORTIGA) y con una cantidad de hierro y calcio muy superior a otras plantas, aunque nosotros la usaremos como abono foliar ya que es muy rica en minerales y microelementos, especialmente de hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio y además repelente de insectos como pulgones y hongos como mildiu y oidio.

El jueves estuvimos plantando en casa de Paco las cebollas que nos faltaban y el viernes seguimos quitando hierba del bancal del Calderas, además de regar todo el bancal excepto las patatas que tenemos que hacerle la cava cuando esté un poco mas seco el terreno.

Con el calor, las mariquitas ya han hecho acto de presencia, como sabéis son muy sensibles a los productos utilizados en agricultura convencional, por eso es muy raro verlas, pero en nuestros bancales están como en casa, ya que solo usamos productos naturales que no les afectan y ellas a cambio se comen las plagas como el pulgón, del que pueden comer unos 40 o 50 diarios u otros insectos como cochinillas, ácaros, pequeñas larvas etc…

Como siempre os agradecemos comentarios, ayuda y observaciones a lo que hacemos, además de vuestra publicidad a vuestros amigos y conocidos. Si creéis que alguien podría estar interesado, no dudéis en compartir nuestro teléfono y facebook. Un saludo Paco y Alfonso.

Deja un comentario